Electrodos para neonatos

MÉS INFORMACIÓ

Electrodos para neonatos

Vicenç Pascual, Albert Fabregat e Ismael Ávila, fundadores de aCUP-E, esperan sacar al mercado en algo más de un año una solución para la monitorización cerebral de recién nacidos.

Albert Fabregat (Tarragona, 41 años), Vicenç Pascual (Vic, 44 años) e Ismael Ávila (Mollet del Vallès, 26 años) son los tres socios fundadores de aCUP-E, el proyecto empresarial que acaba de ganar la última edición del Premi Emprèn de la Diputació de Tarragona en la categoría ‘Salut i esport’.

Fabregat lo describe así: «aCUP-E es una solución específica para neonatos, que permite la monitorización cerebral mediante técnica aEEG (electroencefalografía), con la finalidad de ver cuál es su estado y, en caso de ser necesario, aplicar la terapia correspondiente».

La idea surgió en el año 2019 cuando Vicenç Pascual, neurofisiólogo clínico del Hospital Universitari Sant Joan de Reus e investigador del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), detectó que los electrodos que se utilizaban para los adultos eran inadecuados cuando se aplicaban a neonatos. Ni las dimensiones, ni las características específicas que deberían tener estos electrodos para adaptarse a la forma de la cabeza y el tipo de piel de un neonato se encontraban disponibles en el mercado.

Así que, con las ideas muy claras, Vicenç Pascual decidió acudir a la unidad de transferencia tecnológica de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en busca de alguien que pudiese dar una solución técnica a esta necesidad. Acudió a su llamada Albert Fabregat, investigador del departamento de Ingeniería Mecánica de la URV. 

En 2020, tras un diseño validado como prueba de concepto, protegieron su solución con una patente europea y, más tarde, internacional. El electrodo diseñado por aCUP-E permite, entre otras cosas, un manejo cómodo del bebé durante el registro, una mejor calidad de la señal para los registros prolongados y un diseño elástico con una gran adaptación a la cabeza del neonato. Desde aCUP-E defienden que, al ser translúcido, permite revisar en todo momento la piel del neonato, además de disponer de un sistema de recarga del gel electroconductor, a través de un conducto cónico, que evita dañar accidentalmente la frágil piel del recién nacido.

Ningún electrodo  actualmente en el mercado está pensado para su uso en neonatos

Con estos primeros logros como argumentos, fueron admitidos en el programa The Collider, la incubadora empresarial de Mobile World Capital Barcelona, desde la que después, previa financiación a través del programa R2B (Research to Business) de la URV para la fase de proyecto y prototipado, ingresaron en el programa CaixaImpulse Validate de la Fundació ‘la Caixa’, donde permanecerán un año y medio.

En este camino, concretamente en el programa The Collider, fue donde conocieron al tercero de los socios en este proyecto: Ismael Ávila, biotecnólogo en el Parc Taulí de Sabadell. Con una inversión acumulada de unos 120.000 euros (la mayoría todavía en fase de  despliegue, fruto del programa CaixaImpulse Validate), aCUP-E se encuentra hoy en fase de fabricación de prototipos, tras obtener en diciembre de 2021 la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para empezar con los ensayos clínicos, que arrancarán en semanas en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

En medio año confían constituirse como empresa, con su sede social previsiblemente en Tarragona, para, en el plazo de un año (un horizonte que reconocen muy optimista), salir al mercado con un producto comercial, primero en Europa y, medio año después, en EEUU

Font: https://www.diaridetarragona.com/economia/Electrodos-para-neonatos-20220207-0001.html

Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

  • Hospital Universitari Sant Joan de Reus.
    Avda, Josep Laporte, 2
    Planta 0 – E1 color taronja (Admissions)
    43204 Reus (Tarragona)
    Tel. (+34) 977 75 93 94
  • Parc Sanitari Joan XXIII
    C/ Dr. Mallafrè Guasch, 4
    Edifici D (Tarragonès)
    43005 Tarragona
    Tel. (+34) 977 29 58 00

El nostre newsletter

  •  
  • Center of:
  •  
  • Center of:

Segueix-nos