Webinar IRISCAT- Dr. Javier Briones Assaigs Clínics amb CarT Cells per càncers hematològics””

Acerca de este webinar

La inmunoterapia adoptiva con células T (IAT) ha sido objeto de investigación desde hace más de 20 años. Una variante de la inmunoterapia adoptiva con células T consiste en la modificación genética de dichas células con receptores T antígeno-específicos (terapia CART). Estas técnicas presentan claras ventajas, pero hay algunos problemas metodológicos que impiden su aplicación clínica a pacientes con cáncer.

Para evitar estos problemas, se ha desarrollado un procedimiento de inmunoterapia con células T mediante su modificación genética con receptores quiméricos antígeno-específicos (ampliamente conocidos con el acrónimo anglosajón "CARs"). Un CAR está constituido por un anticuerpo monoclonal, que reconoce un antígeno, unido al dominio de señalización intracelular de la cadena z del complejo CD3 y una molécula coestimuladora.

En la clínica, el mayor impacto hasta la fecha se ha obtenido con CARs dirigidos frente a CD19. La extraordinaria experiencia obtenida en estos pacientes ha llevado a la aplicación de la terapia CART dirigidas a dianas diferentes a CD19, para el tratamiento de otras neoplasias hematológicas. Los avances obtenidos en los últimos 5 años en el campo de la inmunología antitumoral han permitido colocar a la inmunoterapia en primera línea en el tratamiento de neoplasias hematológicas, lo cual supone un cambio radical en el diseño de los tratamientos, focalizados en las células del sistema inmune en vez de las propias células tumorales.

INSCRIPCIONES

INFORMACIO IMPORTANT

Inscriu-te
Afeqir a la teva agenda