Más de 100 científicos luchan contra la Covid-19 en Tarragona

Desde los efectos psicológicos a los biomarcadores que anticipan los mayores estragos que puede padecer el paciente. La crisis sanitaria también ha estallado de pleno en los laboratorios, que bullen estos días entre planes, proyectos y un trabajo intenso. La ciencia se ha volcado en la salud. Un ejemplo claro es el del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili, junto al Joan XXIII, una entidad que centraliza la mayor parte de proyectos y en la que también toman parte el Verge de la Cinta, la URV o el Pere Mata.

«La mayor parte de proyectos están diseñados para tener resultados al más corto plazo posible», explica Joan Vendrell, Director Institut Pere Virgili.

Farmacéuticos especialistas en análisis clínicos han dejado su trabajo de investigadores para incorporarse al servicio de análisis de Joan XXIII y dar apoyo a las labores de diagnóstico molecular, pero eso ha sido solo el comienzo: más de 100 personas están investigando desde el punto de vista médico. «El número de científicos de cada proyecto es variable pero si sumamos investigadores clínicos y básicos, seguramente pasamos de 100. Para los estudios clínicos, hace falta la implicación del personal asistencial de muchos servicios y eso rápidamente incrementa el número de investigadores», explica el doctor Joan Vendrell, director del Institut Pere Virgili.

El centro, desde el primer día, ha puesto a disposición de los hospitales públicos sus aparatos para analizar muestras. Uno de los proyectos estrella consiste en un estudio masivo de características sanguíneas de personas con Covid-19 para encontrar biomarcadores de pronóstico de la enfermedad. Este proyecto tarraconense cuesta unos 207.000 euros, está liderado por el investigador Francesc Vidal y es uno de los 19 impulsados por la Generalitat con una financiación global de cuatro millones. Médicos como Anna Rull, Teresa Auguet, Maria Bodí, Lluís Masana, Núria Canela, Sonia Fernández-Veledo o Francesc Gómez-Bertomeu, vinculados a centros como el Joan XXIII o la propia URV, también forman parte de este estudio.

El objetivo es saber más de la inmunopatología de la infección grave por SARS-CoV-2 y la respuesta inmune de paciente. Se trata, en esencia, de encontrar en la sangre indicadores para hacer pronósticos precoces de la infección de esta dolencia que permitan, por un lado, predecir su severidad y, por el otro, estudiar «dianas terapéuticas» para mejorar la respuesta inmune. 

Pero hay otros proyectos que están en macha o pendientes de la financiación que se pueda conseguir a través de una campaña recién impulsada. «Hay estudios observacionales de registros de enfermos de la Covid-19 con diferentes patologías asociadas. Hay determinados grupos de pacientes de mayor riesgo de tener una evolución más grave. Son estudios centrados en enfermos con elevado riesgo cardiovascular y en población especialmente sensible como embarazadas, personas con diabetes y obesidad», explica Vendrell.

LLEGEIX TOTA LA NOTÍCIA

INFORMACIO IMPORTANT

Altres esdeveniments