CIENTÍFICOS DE LA URV/IISPV/CIBEROBN EXPLICAN A LA POBLACIÓN EL SISTEMA DE ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS NUTRISCORE

El profesor Jordi Salas-Salvado, catedrático de la Universidad Rovira i Virgli (URV), investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y director del Programa de Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto Carlos III junto a la Dra. Nancy Babio, profesora y responsable del grado en Nutrición Humana y Dietética de la URV, investigadora del IISPV y del CIBER Obn han estado implicados e interesados en el desarrollo del etiquetado frontal de los alimentos, dada la importancia potencial que tiene este asunto para la Salud Pública.

El pasado 19 de abril del 2017 constituyó un hito importante dado que se celebró un foro debate junto a los creadores del NutriScore, la Dra. Pilar Galan y el Dr. Serge Hercberg, de la Universidad París 13 con la participación de investigadores, representantes de sociedades científicas, administración, empresas y organización de consumidores cuyas conclusiones permitieron sentar las bases para la adopción del sistema NutriScore en todo el Estado español. Desde entonces el trabajo de los investigadores de la URV/IISPV/CIBEROBN junto a los investigadores franceses ha sido muy estrecho, trabajando en la valorización del  aceite de oliva y de nueces en las bases del NutriScore y en demostrar que en nuestro país también este etiquetado frontal permite hacer una compra más sana al consumidor que otros etiquetados frontales.

"Pese a sus limitaciones, hay que tener presente que Nutri-Score es el logotipo nutricional que ha demostrado científicamente ser más eficaz para los consumidores, y constituye una verdadera herramienta que puede contribuir a mejorar la salud de la población", -afirma el Prof. Jordi Salas-Salvadó.

"Es importante destacar que el NutriScore es un sistema que ha nacido desde el ámbito académico, e independientemente de cualquier tipo de conflicto de interés con la industria alimentaria.  Por tanto, la ciencia debe ser el único argumento para seleccionar el modelo y, considerando los elevados índices de sobrepeso y obesidad y otras enfermedades crónicas en la población española, creemos que no hay tiempo que perder"- destaca la Dra. Nancy Babio.

Los investigadores consideran que hay que prever un período de aplicación y adaptación al Nutri Score que empieza a ser utilizado por la industria alimentaria en nuestro país y otros países europeos, así como puesta en marcha de campañas informativas específicas para superar y clarificar sus limitaciones. De ahí la iniciativa de lanzar estos vídeos para la población.

"Como profesionales sanitarios y científicos, apoyamos este sistema porque entendemos que es el único que cuenta con la evidencia científica de ser el más eficaz para el consumidor y, con ello, contribuir a la mejora de la salud de la población", afirma el Profesor Jordi Salas-Salvadó. Además, como sabe, cuenta con el apoyo de la OMS-Europa y ha sido adoptado por países como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y recientemente Suiza. Asimismo, distintas organizaciones de consumidores europeas lanzaron la campaña "PRO-NUTRISCORE", en mayo de 2019, bajo la coordinación de la Organización de Consumidores Europeos (BEUC), solicitando la implantación del sistema en toda Europa. Entre estas organizaciones también aparece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). También apoyan esta iniciativa múltiples sociedades científicas.

 height=137

INFORMACIO IMPORTANT

Altres esdeveniments

Altres esdeveniments

Conferències, Congressos

COMUNITAT de Transferència CERCA #04

Conferències, Congressos, Convenció

Health Revolution Congress