Unidad de Experimentación Animal

Unidad de Experimentación Animal

  • PRESENTACIÓN
  • Servicios i Equipamiento
  • RECURSOS
  • MIEMBROS DEL EQUIPO
  • CONTACTO

La Unidad de Experimentación Animal está destinada a la cría y mantenimiento de animales que tienen que ser utilizados en procedimientos de experimentación por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URV, e investigadores del IISPV. Las instalaciones tienen una superficie de 452 m² y están ubicadas en la tercera planta del Centro Tecnológico de Nutrición y Salud.

Ha sido diseñada y construida según la normativa que la Generalitat de Cataluña establece al Decreto 214/97, de 20 de julio, y consta inscrita al Departamento de Medio Ambiente con el n.º T9900003.

Dra. Celeste Di Paolo
Licenciada en Bioquímica, Doctora por la Universidad Rovira i Virgili y miembro del Comité de Ética de la Experimentación Animal URV/IISPV. Está al cargo de la Unidad de Experimentación Animal desde 2015.

La Unidad de Experimentación Animal, está equipada con las instalaciones adecuadas para ofrecer:

  • Criar y mantenimiento de pequeños roedores (ratas y ratones) destinados a ser utilizados en procedimientos de experimentación.
  • Asegurar la cura adecuada de los animales y controlar el bienestar y el estatus sanitario.
  • Velar por la aplicación de los criterios de las tres  erres (3R): reducción, refinamiento y reemplazo del uso de animales destinados a ser
  • utilizados en procedimientos.
  • Asesorar y apoyar técnico a los usuarios de la Unidad.
  • Garantizar que se cumplan todas las normas éticas y legales establecidas en la legislación vigente en la Unión Europea, en la Estado Español y en Cataluña

Las instalaciones las puede usar todo el personal investigador debidamente acreditado por la Generalitat de Cataluña y vinculado a procedimientos de investigación con animales de experimentación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud o de los hospitales universitarios  San Juan de Reus y Juan XXIII de Tarragona.

Aprenda cómo obtener la acreditación para el manejo de animales de experimentación.

La Unidad dispone de dos áreas, adaptadas para la estabulación y trabajo de animales en condiciones convencionales y en un entorno libre de patógenos específicos (Specific Pathogen Free, SPF). Este sistema garantiza un nivel sanitario óptimo, previniendo de la exposición a agentes patógenos que podrían comprometer los resultados experimentales.

La certificación SPF es esencial para investigaciones que requieren una especial estabilidad, representatividad y alta calidad en los resultados, como son los estudios de inmunología, el desarrollo de fármacos, vacunas y otras áreas que requieran el uso de animales inmunosuprimidos. Por otra parte, la instalación permite la generación de nuevos modelos de rata y ratón modificados genéticamente en distintos backgrounds genéticos mediante la fecundación in vitro (FIV) así como la criopreservación de las cepas (esperma o embriones). El uso de estas técnicas permite refinar las prácticas de cría, aumentando la calidad y eficiencia de los procedimientos, a la vez que garantiza una reducción significativa en el uso de animales, de acuerdo con los principios éticos de las 3Rs (refinamiento, reducción y reemplazo).

En las instalaciones hay siete zonas de estabulación independientes donde se pueden alojar diferentes especies de animales (pequeños roedores); cinco de ellas en el espacio convencional y dos en el espacio SPF con rack autoventilado en el caso de los animales inmunosuprimidos. además, cada espacio cuenta con sistemas de aviso por mal funcionamiento o avería que están conectadas a personal disponible 24 horas al día, siete días a la semana para garantizar la respuesta a un posible incidente. La zona SPF cuenta además con 4 sistemas de acceso estéril: ultravioleta, autoclave y peróxido y ducha de aire estéril para el personal.

El estabulario también dispone de seis salas de experimentación:

– Cuatro quirófanos (rata y ratón en el espacio convencional y ratones inmunocompetentes e inmunosuprimidos en el SPF) equipados con cabinas de flujo laminar y seguridad biológica clase II.

– Una sala polivalente con línea de CO2 y cabina de extracción.

– Un laboratorio equipado para realizar pruebas de comportamiento (laberinto acuático, jaulas para pruebas de five choices, cámaras de detección y grabación del movimiento de los animales, etc.)

 

Veterinario i asesor de bienestar: Hernán Serna

Responsable: Celeste Di Paolo

Veterinaria enlace IISPV: Mª del Mar Rodríguez Peña

Cuidadores: Esperança Chernichero i Juan València

Centro de R+D+I en Nutrición y Salud
3a Planta
Av. de la Universitat, 1
43204 Reus

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h

Contacto: celestegisela.dipaolo@urv.cat
Contacto IISPV: mar.rodriguez@iispv.cat