Nuestros proyectos, al detalle

Terapias que revolucionan el tratamiento de la obesidad

La obesidad es uno de los principales problemas de salud hoy en día: afecta a más de la mitad de la población mundial (más de 650 millones de adultos). Están asociadas otras enfermedades, como la diabetes de tipos de 2 (422 millones de personas la padecen) o la enfermedad de hígado graso no alcohólico (alrededor del 25% de la población mundial).

El Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) trabaja para que los avances científicos que han hecho posible en estos campos puedan traducirse en soluciones prácticas para el beneficio de las personas. De hecho, recientemente han creado el spin-off SucciPro S.L. para desarrollar nuevos fármacos basados ​​en la propia investigación que permitan tratar estas enfermedades de forma más efectiva y personalizada.

Sus estudios también han permitido mejorar e innovar el abordaje que se realiza proponiendo nuevas vías terapéuticas menos invasivas y no quirúrgicas, como puede ser el seguimiento de pautas dietéticas. Con esta nueva mirada, no sólo se consigue hacer más efectiva la pérdida de peso, sino que también se mejora la salud metabólica de estos pacientes, aliviando así las complicaciones que sufren fruto de la obesidad.

 

Más información y estudios de DIAMET

 

Oncología

Contribuimos a mejorar el tratamiento y prevención del cáncer de colon

En España, el cáncer de próstata es el que más afecta a la población masculina (30.000 diagnosticados en 2023) y es el segundo que causa más muertes. En la provincia de Tarragona se detectan cerca de 700 nuevos casos cada año. Aunque hoy en día existen muchos biomarcadores clínicos que se utilizan para el diagnóstico, éstos no proporcionan información suficientemente cuidadosa para valorar si el tumor es agresivo y si, por tanto, la vida del paciente está en riesgo (este cáncer no suele ser mortal salvo que sea agresivo). Estudios llevados a cabo por el Grupo de Investigación en Biomarcadores y Mecanismos Moleculares de Enfermedades (DIBIOMEC) junto con profesionales del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona han encontrado 3 biomarcadores que permiten pronosticar en una muestra de semen la gravedad del cáncer de próstata de una forma rápida (en sólo 48 horas) y económica. Además, en comparación con el PSA (el biomarcador que hoy en día se toma como referencia), estos nuevos biomarcadores son un 14% más precisos a la hora de pronosticar la agresividad del tumor.

El Grupo de Investigación DIBIOMEC ha incorporado a estos biomarcadores en un algoritmo o diagrama orientador informático para ayudar al personal médico especialista en urología a tomar decisiones diagnósticas y recomendar así tratamientos más personalizados.

 

Más información y estudios de DIBIOMEC

 

Hacemos hallazgos que revolucionan la prevención del TDAH

Un 6% de los niños y niñas y de los adolescentes padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Este trastorno afecta a su día a día impidiéndoles llevar a cabo actividades que son cruciales en esta etapa de la vida y que requieren un funcionamiento óptimo de capacidades básicas como el aprendizaje, la memoria y la atención (las más afectadas). Investigaciones lideradas desde el Grupo de Investigación en Neurociencia Clínica y Epidemiológica (NeuroÉpia) han hecho posible hallazgos que revolucionan el abordaje que hasta ahora se ha hecho de este trastorno: han descubierto que ingiriendo 4 nueces al día (o al menos 3 veces a semana) se puede conseguir una mejora significativa de estas capacidades. Si este tipo de recomendaciones se integraran en el sistema sanitario, estos niños y adolescentes podrían recibir tratamientos que también incluyeran pautas dietéticas.

NeuroÉpia también estudia si con la ingesta de nueces en el embarazo se podría evitar el desarrollo del TDAH, lo que revolucionaría su tratamiento y ayudaría a disminuir los costes que implica para el sistema de salud público.

 

Más información y estudios de NeuroÉpia

 

Nuestra investigación ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha causado ya la muerte de más de 40 millones de personas. A finales del 2022, alrededor de 39 millones de personas vivían con el VIH, unas 630.000 personas murieron por causas relacionadas con éste y aproximadamente 1,3 millones se infectaron. La infección por VIH se ha convertido en un problema de salud crónico, sin ningún cuidado efectivo que permita erradicar la infección ni evitar su tratamiento de por vida.

Desde el Grupo de Investigación en Infección e Inmunidad (INIM), los investigadores trabajan para establecer nuevas opciones terapéuticas personalizadas que ayuden a maximizar el uso de recursos sanitarios, luchando tanto por la prevención de nuevas infecciones como por la buena calidad de vida de personas que ya viven con el VIH. El grupo INIM nació en el Hospital Universitario de Tarragona Juan XXIII impulsado por tres especialistas en enfermedades infecciosas que vieron la necesidad de conocer mejor una enfermedad que entonces era muy desconocida y que se ha acabado convirtiendo en un problema de salud pública en escala mundial.

 

 

Más información y estudios de INIM