El grupo DIAMET del IISPV abre una nueva línea de investigación del papel del succinato en la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que en Europa se erige como la primera causa de los trasplantes hepáticos

MÁS INFORMACIÓN

Cristina Aluja Solsona (Unitat de Comunicació de l’IISPV)

El grupo DIAMET del IISPV abre una nueva línea de investigación del papel del succinato en la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que en Europa se erige como la primera causa de los trasplantes hepáticos

El estudio ha recibido financiación de la Agencia Española de Investigación (AEI)

Se realizará de forma conjunta con investigadores del Hospital Joan XXIII de Tarragona y del French National Institute for Agriculture (INRAE)

Miembros del grupo de investigación DIAMET

Cada vez más personas padecen de obesidad y diabetes, y de las enfermedades asociadas a estas. Una de ellas es la enfermedad del hígado graso no alcohólico (non-alcoholic fatty liver disease, en inglés, idioma en el que también se conoce por sus siglas: NAFLD).

Esta enfermedad afecta el 25% de la población mundial y en países como los Estados Unidos constituye la primera causa de los trasplantes hepáticos. En los últimos años, la tendencia en Europa es similar. Investigar en esta área es crucial ya que permitirá prevenir su aparición y dar con tratamientos más efectivos y personalizados.

En este sentido, el grupo DIAMET del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili de Tarragona, que en España es un referente en el estudio del papel del succinato en trastornos metabólicos como la obesidad o la diabetes, comenzará a estudiar ahora el comportamiento de este metabolito en pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Este estudio ha recibido financiación de la Agencia Española de Investigación (AEI), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigación se abordará desde un enfoque global: se estudiarán todos los componentes celulares del hígado, con el objetivo de conseguir una comprensión más completa y profunda del comportamiento del succinato y de su receptor en el contexto de este órgano, y se observarán tanto pacientes sanos como aquellos que presentan alguna alteración hepática.

Otra de las características de este estudio es su abordaje traslacional, lo que permitirá tener en cuenta tanto información a nivel celular, como la obtenida de pacientes y de modelos animales de ratón y cerdo (que a nivel fisiológico es muy parecido a los humanos)”, explica Sonia Fernández-Veledo, que es la investigadora responsable de DIAMET y que lidera el estudio.

Otro aspecto clave en este estudio es la multidisciplinariedad: en él participan investigadores e investigadoras de los servicios de Digestivo y de Anatomía Patológica del Hospital Joan XXIII de Tarragona, junto con el investigador francés Sergio Polakof, del French National Institute for Agriculture, Food and Environment (INRAE).

Papel clave del hígado

Centrarse en el estudio del hígado es clave ya que este órgano es el responsable de funciones clave para nuestro organismo como el control metabólico de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas; los procesos de detoxificación (para la eliminación de fármacos y sustancias nocivas) y la protección del sistema inmunológico.

Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

  • Hospital Universitari Sant Joan de Reus
    Avda, Josep Laporte, 2
    Planta 0 – E1 color taronja (Admissions)
    43204 Reus (Tarragona)
    Tel. (+34) 977 75 93 94
  • Parc Sanitari Joan XXIII
    C/ Dr. Mallafrè Guasch, 4
    Edifici D (Tarragonès)
    43005 Tarragona
    Tel. (+34) 977 29 58 00

El nostre newsletter

Segueix-nos