¿Cómo se asocia la dieta mediterránea con un menor deterioro cognitivo y un menor riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer?

MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo se asocia la dieta mediterránea con un menor deterioro cognitivo y un menor riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer?

Un nuevo estudio financiado por el Programa Internacional de Becas de Investigación de la Asociación de Alzheimer tratará de responder a esta pregunta

Christopher Papandreou (PhD), investigador principal del proyecto.

«Existe una evidencia sustancial que respalda que la dieta mediterránea (DM) está relacionada con tasas más lentas del deterioro cognitivo y con un menor riesgo de la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, los mecanismos que explican las asociaciones antes mencionadas aún se desconocen», afirma Christopher Papandreou (PhD), investigador principal del proyecto y miembro del Grupo de Investigación en Nutrición y Salud Metabólica (NuMeH) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).

La hipótesis de investigación es que los perfiles de metabolitos que reflejan la adherencia a la dieta mediterránea y capturan la respuesta metabólica a este patrón dietético son consistentes con un perfil generalmente beneficioso para la cognición.

El objetivo de este proyecto es identificar grupos de pequeñas moléculas sanguíneas (metabolitos) relacionados con la dieta mediterránea y examinar sus asociaciones con el cambio cognitivo y la EA.

Este estudio, en colaboración con la Clínica de Trastornos Cognitivos del Hospital Aeginition de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas (Grecia), y el Departamento de Higiene y Epidemiología de la Universidad de Ioannina (Grecia), representa una gran oportunidad para contribuir a incrementar el conocimiento sobre los procesos metabólicos relacionados con la dieta mediterránea que influyen en la función cognitiva, la neurodegeneración y el desarrollo de la EA.

Con este estudio, los investigadores del grupo NuMeH (liderado por la Prof. Mònica Bulló) y del Grupo de Neurociencia Clínica y Epidemiológica (NeuroÈpia, liderado por el Dr. Jordi Júlvez) aportarán toda la experiencia adquirida durante años de investigación en nutrición, metabolismo y epidemiología/estadística avanzada. El objetivo es avanzar en la comprensión de los mecanismos subyacentes a los beneficios de la dieta mediterránea en la cognición a través de la metabolómica. También se pretende fortalecer la evidencia observacional existente, brindando un mayor apoyo a las recomendaciones de salud pública sobre la prevención dietética del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.