Un proyecto internacional busca identificar marcadores tempranos del Alzheimer

MÁS INFORMACIÓN

Un proyecto internacional busca identificar marcadores tempranos del Alzheimer

  • La investigación, liderada por el grupo Nutrición y salud metabólica del IIPSV-CERCA-URV busca identificar las personas con riesgo de desarrollar esta enfermedad
  • Además de conocer mejor las alteraciones que se producen durante la progresión de la enfermedad, los resultados permitirían diseñar estrategias terapéuticas dirigidas
Miembros del grupo de investigación Nutrición y salud metabólica del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) – la Universitat Rovira i Virgili (URV) – los Centres de Recerca de Catalunya (CERCA).

“Hay estudios que señalan que 20 o 30 años antes de que la enfermedad sea diagnosticada ya hay alteraciones metabólicas”, explica Mònica Bulló, investigadora principal del proyecto y miembro del grupo de investigación Nutrición y salud metabólica del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) – la Universitat Rovira i Virgili (URV) – los Centres de Recerca de Catalunya (CERCA).

Trabajan con la hipótesis de que alteraciones en el metabolismo de la insulina aparecen mucho tiempo antes de que se desarrolle la enfermedad del Alzheimer, un hecho relevante ya que la resistencia a la insulina es muy frecuente en personas que padecen obesidad y en pacientes con diabetes tipo 2.

“De hecho, tanto la obesidad como la diabetes son factores de riesgo para el Alzheimer”, apunta Bulló. Este es el punto de partida del estudio internacional que la catedrática del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV lidera e impulsa conjuntamente con los investigadores del grupo de investigación Christopher Papandreou y Jaume Folch. El objetivo: identificar biomarcadores tempranos de la enfermedad del Alzheimer. 

El estudio se llevará a cabo con la colaboración de investigadores de Ace Alzheimer Center Barcelona y del grupo de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide.

Alteraciones metabólicas previas

A pesar de que hace más de 100 años que se identificó el Alzheimer, hoy día no se ha encontrado un tratamiento efectivo. No obstante, hay estudios que señalan que a estos pacientes, 20 o 30 años antes de que se les diagnosticara la enfermedad ya les empezaron a detectar alteraciones metabólicas. En este sentido, encontrar biomarcadores en sangre que identifiquen las personas con riesgo de desarrollar Alzheimer, con los años supondría un avance muy significativo ya que, “además de conocer mejor las alteraciones que se producen durante la progresión de las enfermedad, podrían diseñarse estrategias terapéuticas dirigidas”, explica Bulló.

Por otro lado, además de ayudar a prevenir la enfermedad en personas con riesgo de padecerla (con especial atención a los pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad), este enfoque permitiría personalizar estos tratamientos y, por lo tanto, avanzar en el ámbito de la medicina personalizada, que los últimos años se sitúa en el centro de muchos debates científicos.

“Hasta ahora, las investigaciones en biomarcadores han sido a nivel del líquido cefalorraquídeo, pero conseguir este tipo de muestra no está exento de riesgo  y tampoco es aplicable como herramienta de cribado”, señala la investigadora. Por medio de Ace Alzheimer Center Barcelona y la Universidad Pablo de Olavide podrán identificarse marcadores sanguíneos y estos podrán ser relacionados con marcadores cerebrales y también con la neuroimagen funcional. “Esto nos da una idea más aplicable a la población”, explica.

Este proyecto, financiado por la Alzheimer’s Association (AARG-NTF-22-924702), ha empezado este mes de mayo y se prolongará hasta 2025. En el Estado español el Alzheimer afecta actualmente a 800.000 personas. Se estima que el coste total del tratamiento en pacientes mayores de 65 años (la población donde la enfermedad tiene un índice más elevado de incidencia) es de unos  10.000 millones de euros anuales, cifra que representa el 1,5% del producto interior bruto nacional.