Este trastorno, que padecen personas con diabetes de tipo 2, es la primera causa de baja visión en el mundo occidental y es una de las causas de ceguera en el tercer mundo
El objectivo es implementar la teleoftalmología para que estos pacientes no tengan que desplazarse a los hospitales para hacerse la revisión del fondo del ojo y puedan hacérsela en sus CAP
Un estudio sobre la prevalencia y la incidencia de la retinopatía diabética en España publicado por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Sant Joan de Reus, entre otros, ha permitido conocer el alcance de este trastorno a la vez que refuerza la eficiencia de la detección.
La retinopatía diabética es una afección ocular que pueden desarrollar los pacientes con diabetes de tipo 2 y que constituye la primera causa de baja visión en el mundo occidental entre la población de entre 50 a 70 años. En el tercer mundo (donde las infecciones son más importantes) es una de las causas de ceguera. Un tratamiento a tiempo es clave para evitar su avance, y más teniendo en cuenta que “se trata de una enfermedad silente y asintomática, con lo que, cuando el paciente acude al especialista muchas veces ya es demasiado tarde”, explica Pere Romero, que en el IISPV se responsabiliza del Grupo de Investigación en Oftalmología (también se hace cargo de este servicio en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus y en la URV es profesor titular en esta disciplina).
“Los pacientes que sufren de baja visión tienen muchas dificultades para conducir de noche, por ejemplo; en algunos casos incluso les retiran el carné, y hay ciertos trabajos que no pueden realizar”, explica Pere Romero.
El cribado del fondo del ojo, desde los propios CAP
El responsable del Grupo de Investigación en Oftalmología del IISPV, junto con expertos y expertas en este campo en toda España, han llevado a cabo un estudio epidemiológico de este trastorno recogiendo los datos publicados desde 2001 y hasta 2019 a nivel nacional. Este ha sido el punto de partida para conocer el alcance del trastorno entre la población del país, lo que permitirá aplicar medidas de intervención más eficientes dirigidas a las personas con diabetes.
Un dato interesante de este estudio es que ha evidenciado que los índices de la afectación de este trastorno en España han disminuido notablemente en los últimos años: hasta 2008, este porcentaje era del 28%, mientras que un año después, en 2009 , la curva comenzó a bajar hasta situarse en el 15%. “Debemos tener en cuenta que esta bajada se debe sobre todo a que en los últimos años la diabetes se diagnostica más, lo que se ha traducido en un incremento del número de casos, y no en una mejora efectiva del control de la retinopatía diabética ”, explica Pere Romero.
Es muy importante realizar controles a los enfermos diabéticos para detectar esta afectación ocular en sus fases iniciales, sobre todo prestando especial atención a los índices de glicemia y a la tensión arterial ya que estos aspectos son clave para revertir las lesiones oculares a tiempo.
Este estudio, publicado recientemente, ha permitido sentar las bases de un proyecto que se está gestando y que marcará un antes y un después en el abordaje de este trastorno en el sistema sanitario español. En este sentido, el estudio impulsará la teleoftalmología en todas las comunidades autónomas de España. Si bien este sistema ya está instaurado en muchas de ellas, su alcance todavía no es uniforme, por lo que actualmente no llega a todos y todas las pacientes diabéticas. El impulso contará con la colaboración imprescindible de los médicos y médicas de los centros de atención primaria, que actualmente ya realizan la lectura de las fotografías de fondo de ojo y detectan a los pacientes que padecen retinopatía diabética.