Los moldes EMMA Molds, usados ​​en el ámbito de la investigación para analizar muestras y para investigar patologías como el cáncer, uno de los proyectos presentados por la AGAUR como ejemplo de innovación y con mayor potencial de negocio

MÁS INFORMACIÓN

Los moldes EMMA Molds, usados ​​en el ámbito de la investigación para analizar muestras y para investigar patologías como el cáncer, uno de los proyectos presentados por la AGAUR como ejemplo de innovación y con mayor potencial de negocio

Los moldes han sido desarrollados por el IISPV y el Institut de l’Ebre gracias a la financiación recibida por parte de las ayudas Llavor, que concede la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya

Investigadores del Grupo de Investigación en Patología Oncológica y Bioinformática del IISPV y profesores del Institut de l’Ebre que han llevado a cabo el proyecto EMMA Molds.

La Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha presentado los EMMA Molds como ejemplo de proyecto innovador y con mayor potencial emprendedor. El proyecto ha sido liderado por el Dr. Carlos López y la investigadora Esther Sauras, miembros del Grupo de Investigación en Patología Oncológica y Bioinformática del IISPV (con sede en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta), junto con Francesc Besalduch y Rosendo Ferri, profesores del Institut de l’Ebre.

A raíz del proyecto EMMA Molds, este equipo ha desarrollado un tipo de moldes de silicona que en el ámbito de la investigación se utilizan para el análisis de muestras y para investigar enfermedades como el cáncer. Estos moldes ayudarán a realizar de forma más efectiva en relación con el coste los análisis de biomarcadores para el pronóstico o para la respuesta al tratamiento de patologías con una elevada incidencia en nuestra sociedad.

La AGAUR ha presentado este proyecto en el transcurso del acto de clausura de una formación en emprendimiento dirigida a profesionales de proyectos que, como el de EMMA Molds, han sido financiados con las ayudas Llavor que la AGAUR concede. La formación la ha impartido Tot Brands Consulting.

EMMA Molds es uno de los 10 proyectos seleccionados por la AGAUR entre los 52 que han participado en esta formación para ser presentados en este acto de clausura bajo la iniciativa bautizada como “DemoDay”.

Los EMMA Molds son una versión mejorada de los moldes de silicona necesarios para construir lo que se conoce como tissue microarrays o TMA (por sus siglas en inglés), que, como explica el Dr. Carlos López, investigador principal del grupo de investigación, “se usan en el ámbito de la investigación para el análisis de las biopsias de pacientes; para ello, las muestras son teñidas con distintos líquidos mediante una técnica llamada tinción inmunohistoquímica”. Y añade: “El diseño de los moldes permite que se puedan analizar un mayor número de muestras, a la vez que ayuda a identificar de forma rápida marcadores que indiquen el pronóstico de una enfermedad”.

Por su parte, Esther Sauras, joven emprendedora que también participa en este proyecto, recuerda que “los EMMA Molds, al haber sido subvencionados por las ayudas Llavor, deben contribuir a impulsar productos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo. Además, el proyecto debe estar destinado al refuerzo de la protección del conocimiento generado y a las primeras pruebas (preprototipos)”.

Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

  • Hospital Universitari Sant Joan de Reus
    Avda, Josep Laporte, 2
    Planta 0 – E1 color taronja (Admissions)
    43204 Reus (Tarragona)
    Tel. (+34) 977 75 93 94
  • Parc Sanitari Joan XXIII
    C/ Dr. Mallafrè Guasch, 4
    Edifici D (Tarragonès)
    43005 Tarragona
    Tel. (+34) 977 29 58 00

El nostre newsletter

Segueix-nos