Investigadores del IISPV realizan más de 120 pruebas de salud en el marco de ExproReus

MÁS INFORMACIÓN

Investigadores del IISPV realizan más de 120 pruebas de salud en el marco de ExproReus

Los investigadores del Instituto han realizado tests gratuitos a los asistentes y han impartido charlas sobre cómo la nutrición y los estilos de vida contribuyen a mejorar nuestra salud

Uno de los asistentes que se realizó el control de hemoglobina glicada en sangre capilar.

Domingo 13 de octubre de 2024. El Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) ha participado activamente en la 52ª edición del ExproReus con diversas iniciativas dirigidas a promover la salud de los asistentes. Entre las acciones destacadas, se han realizado pruebas médicas gratuitas y charlas divulgativas sobre alimentación y estilos de vida saludables.

El sábado por la tarde, el equipo de profesionales del IISPV, miembros del grupo de investigación DIAMET, que estudia la diabetes y la obesidad, realizó cerca de setenta controles de hemoglobina glicada en sangre capilar. Esta prueba, sencilla pero crucial, determina la media de glucosa en sangre en los últimos tres meses y resulta clave para el diagnóstico precoz de diabetes y prediabetes. En esta ocasión, se detectaron dos casos de diabetes y cinco prediabetes.

Además, más de cincuenta personas pudieron conocer su composición corporal mediante una báscula especial, que determina el porcentaje de grasa y agua en el cuerpo, ofreciendo una información muy valiosa para la salud personal.

Durante el fin de semana, el IISPV también ha ofrecido varias charlas sobre hábitos saludables. El domingo por la mañana, el Dr. Jordi Salas, catedrático de la URV y responsable del Grupo de Investigación en Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental IISPV-URV, ha ofrecido una charla titulada «Qué comeremos en el futuro». También hoy domingo, pero ya por la tarde, la Dra. Elisabet Vilella, subdirectora del IISPV y responsable del Grupo de Investigación en Genética y Ambiente en Psiquiatría del Instituto, ha hablado de “Salud mental: de la genética al estilo de vida”.

Con estas acciones, el IISPV, ha querido acercar su investigación biomédica a la ciudadanía, contribuyendo a mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Este trabajo es fruto del esfuerzo de más de 600 profesionales, entre investigadores, técnicos y personal en formación, que desarrollan su labor en las sedes de Reus, Tarragona y Tortosa, impulsando la innovación en salud pública.