A punto de empezar un proyecto que investigará el beneficio de los complementos alimentarios y la práctica de ejercicio físico en personas con trastorno del espectro autista o esquizofrenia

MÁS INFORMACIÓN

A punto de empezar un proyecto que investigará el beneficio de los complementos alimentarios y la práctica de ejercicio físico en personas con trastorno del espectro autista o esquizofrenia

Un estudio llevado a cabo por investigadoras e investigadores de l’Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), del Hospital Universitari Institut Pere Mata (HUIPM) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) quiere demostrar que el consumo de complementos alimentarios y una pauta de ejercicio físico puede mejorar la calidad de vida en personas con autismo y esquizofrenia.

Investigadoras e investigadores de l’Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), del Hospital Universitari Institut Pere Mata (HUIPM) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) que lideran este estudio.

Los trastornos del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera como una persona percibe y socializa con otras personas, hechos que causan problemas en la interacción social y la comunicación. La esquizofrenia es una enfermedad que afecta el pensamiento, las emociones y la conducta de las personas. Pertenece a un grupo de trastornos mentales denominado psicosis, que se caracteriza por una distorsión de la percepción de la realidad. Tanto el autismo como la esquizofrenia son condiciones prevalentes puesto que afectan casi un 2% de la población y pueden tener un impacto significativo en el funcionamiento y la calidad de vida de las personas que las sufren y de sus familias, además de representar una importante carga económica para ellas, para el sistema de salud y para la sociedad en general. El enfoque terapéutico actual, que consiste en el abordaje farmacológico y psicológico, no consigue mitigar gran parte de los síntomas y no suele mejorar del todo la vida de estas personas. Además, algunas medicaciones dan lugar a una amplia gama de efectos adversos. En este contexto, investigadoras e investigadores del grupo de investigación Genética y Ambiente en Psiquiatría (GAP) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), del Hospital Universitari Institut Pere Mata (HUIPM) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) quieren llevar a cabo un estudio para establecer nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades.

El proyecto “Vitactiva’t” cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y se basa en trabajos anteriores del mismo grupo investigador (Genética y Ambiente en Psiquiatría) y en otros trabajos a nivel internacional que han encontrado que la disfunción mitocondrial está presente en el trastorno del espectro autista y la esquizofrenia y que abordarla podría mejorar la sintomatología de estas condiciones. Si el presente estudio apoyara esta hipótesis abriría una nueva perspectiva de abordaje en estos trastornos mentales, lo que permitiría una mejora de la calidad de vida de las personas que los sufren.

Para conseguir este objetivo, el estudio contará con 120 voluntarias y voluntarios, 60 personas con diagnóstico de autismo y 60 personas con diagnóstico de esquizofrenia, que entrarán en un programa de intervención y seguimiento multidisciplinario durante 16 semanas, donde tendrán que tomar un complemento alimentario cada día y seguir un programa de ejercicio físico dos veces por semana. Estas personas tienen que ser mayores de edad y tener un diagnóstico de trastorno del espectro autista o esquizofrenia. Recibirán el seguimiento, el programa de ejercicio físico y el complemento alimentario de manera totalmente gratuita. Además, recibirán una camiseta para hacer deporte y una botella de agua especialmente diseñadas para el estudio.

Los complementos alimentarios son vitaminas y cofactores que intervienen en la función de la mitocondria, un orgánulo de las células que se ocupa de generar la energía que nuestro cuerpo y nuestra mente necesita para funcionar. Estos complementos se encuentran en envoltorios como los de las barritas energéticas que utilizan los runners y han sido especialmente preparados por este estudio. Por otro lado, las sesiones de deporte las llevará a cabo una empresa especializada en programas de ejercicio físico en personas con trastornos mentales, Sport2live, con monitores titulados en Ciencias del Deporte y en grupos reducidos de menos de 20 personas.

La investigación está liderada por la Dra. Lourdes Martorell, investigadora del IISPV, del Hospital Universitari Institut Pere Mata y profesora asociada a la URV, conjuntamente con la Dra. Alba Valiente, psiquiatra del Hospital Universitari Institut Pere Mata y profesora asociada a la URV. El grupo de investigación, con Lourdes al frente, ha contribuido notablemente a evidenciar que las mitocondrias juegan un papel clave en algunas condiciones de salud mental. Ahora quieren ir más allá y saber si mejorando esta función, las personas afectadas podrían tener menos sintomatología y disfrutar de una mejor calidad de vida.

El equipo de investigación formado por enfermeras, biólogas, psicólogos, psiquiatras y un nutricionista ha preparado varios materiales para hacer difusión del proyecto como trípticos y pósteres que se distribuirán sobre todo en centros de salud mental y en los espacios de la Asociación Aspercamp. También han habilitado un número de teléfono (634 404 344) y un correo electrónico (vitactivat@iispv.cat), al cual pueden dirigirse todas las personas interesadas al participar en el estudio para obtener más información o resolver dudas.

Para participar en este estudio hay que ser mayor de edad y tener un diagnóstico de trastorno del espectro autista o esquizofrenia.

Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

  • Hospital Universitari Sant Joan de Reus
    Avda, Josep Laporte, 2
    Planta 0 – E1 color taronja (Admissions)
    43204 Reus (Tarragona)
    Tel. (+34) 977 75 93 94
  • Parc Sanitari Joan XXIII
    C/ Dr. Mallafrè Guasch, 4
    Edifici D (Tarragonès)
    43005 Tarragona
    Tel. (+34) 977 29 58 00

El nostre newsletter

Segueix-nos