El IRB CatSud lleva la investigación a los centros educativos en forma de escape rooms

MÉS INFORMACIÓ

El IRB CatSud lleva la investigación a los centros educativos en forma de escape rooms

  • El Instituto da visibilidad a su trabajo en los laboratorios a través de una actividad participativa y lúdica que, en el marco de su compromiso con el territorio, se desarrollará en cerca de una quincena de centros de Reus y Tarragona

La investigación biomédica que se desarrolla en el Institut de Recerca Biomèdica Catalunya Sud (IRB CatSud, anteriormente IISPV) llega a las aulas mediante una serie de escape rooms divulgativos que ya se están llevando a cabo en diversos centros educativos de Reus y Tarragona. La iniciativa, fruto del compromiso del Instituto con el territorio de la Cataluña Sur, nace con el objetivo de acercar la investigación biomédica desarrollada por sus investigadores e investigadoras a los jóvenes estudiantes a través de un formato innovador y participativo.

Los escape rooms se han concebido como una herramienta pedagógica que permite explicar la labor que realiza el IRB CatSud en los centros donde está presente —el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el Hospital Universitari de Tortosa Verge de la Cinta, el Hospital Universitari Institut Pere Mata de Reus y la Universitat Rovira i Virgili—. Asimismo, a través de esta actividad se da a conocer la labor de los investigadores e investigadoras y cómo la investigación en salud tiene un impacto directo en la vida de las personas. De este modo, mediante el juego, el alumnado se convierte en protagonista de una misión que los invita a trabajar en equipo, resolver enigmas y seguir pistas relacionadas con el funcionamiento de los laboratorios y los retos científicos actuales.

La propuesta se ha adaptado al contexto educativo y se ofrece a cerca de una quincena de centros de Reus y Tarragona como una actividad de divulgación científica que fomenta el aprendizaje vivencial. Inicialmente, se dirigió de forma prioritaria a alumnado de 1.º de Bachillerato Científico, pero también se ha abierto a estudiantes de 4.º de ESO a petición de los centros participantes. El formato permite acercar conceptos científicos, a menudo complejos, de una manera cercana y atractiva, despertando el interés por la ciencia y potenciando al mismo tiempo el pensamiento crítico, la cooperación y la curiosidad.

La actividad cuenta con el apoyo de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) a través de una línea de ayudas para el fomento de la divulgación científica en catalán.