El Proyecto EXPOCARDI, liderado por investigadoras de la URV y del IISPV, ha recibido la Beca de Investigación Clínica que otorga la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares
La investigadora del IISPV y del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV Nancy Babio y Noèlia Ramírez, investigadora Miquel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, han recibido la Beca de Investigación Clínica que otorga la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Este reconocimiento consta de 30.000, euros que servirán para impulsar el proyecto EXPOCARDI: Exposoma químico y factores de riesgo cardiometabólico en niños.
El exposoma químico es un concepto que engloba todas las exposiciones ambientales que una persona experimenta a lo largo de su vida. Aunque existen evidencias sólidas que vinculan estos contaminantes con el riesgo cardiometabólico en adultos, los datos sobre cómo esto afecta a los niños todavía son limitados. El proyecto es un estudio piloto que incluye a 324 niños de entre 3 y 6 años, reclutados en el estudio multicéntrico CORALS, con el objetivo de identificar su exposoma químico personal y estudiar sus posibles asociaciones con varios marcadores de riesgo cardiometabólico.
Los niños que participen en el proyecto se dividirán en dos grupos: 108 con obesidad y 216 con peso normal. Durante el proyecto se evaluarán aspectos como el índice de masa corporal, masa grasa, índice de cintura-talla, presión arterial, perfil lipídico y glucémico y la resistencia a la insulina. También se les analizará la orina para detectar la presencia de disruptores endocrinos como bisfenoles, ftalatos, pesticidas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como otros compuestos tóxicos de interés.
El resto del equipo investigador que participa en este proyecto son Jordi Salas-Salvadó, investigador del IISPV y director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV; Joaquín Escribano y Verónica Luque, investigadores del IISPV y del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV; José Maria Manzanares, jefe clínico del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Reus y profesor de la URV y Cristina Rey, enfermera del IDIAP Jordi Gol y profesora de la URV.
La Beca de Investigación Clínica que ha recibido este proyecto otorga la importancia del trabajo de las investigadoras en el ámbito de la investigación clínica y su compromiso con la salud infantil. La entrega del reconocimiento se hizo este martes en un acto en la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya.