El investigador del IISPV y catedrático de la URV Jordi Salas-Salvadó inaugura el NUTS 2022, en el cual se discuten las tendencias en la investigación nutricional
La sede del International Nut and Dried Fruit Council Foundation (INC) acogió ayer la sesión inaugural del NUTS 2022, presidido por Jordi Salas-Salvadó, investigador del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del ICREA Academia, director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Este congreso, que reúne especialistas en el ámbito de la investigación nutricional de todo el mundo, tiene como objetivos compartir las evidencias actuales relacionadas con los beneficios del consumo de frutos secos y definir carencias, necesidades y oportunidades en la investigación en este campo.
El investigador del IISPV remarca la importancia de la investigación en nutrición y como la impulsan este tipo de acontecimientos: “La finalidad última de la investigación es cambiar la sociedad, y una reunión como esta lo espolea”. Es por eso que, para Salas-Salvadó, se trata de un acontecimiento muy esperado. Y es que después de muchos años de investigación nutricional, no ha dejado de ver los frutos secos como un alimento de kilómetro cero, propio de la identidad del territorio: “Poder reunir personas de diferentes países no es fácil, es una gran oportunidad de dar a conocer el territorio y la URV mediante esta conferencia y otras que vendrán en el futuro”.
Los temas clave que se tratarán en la edición de este año hacen referencia al peso corporal, a la diabetes y la resistencia a la insulina, a las enfermedades cardiovasculares, al sistema gastrointestinal y al envejecimiento cognitivo, entre otros. A medida que la investigación sobre los beneficios del consumo de frutos secos crece, este encuentro ofrece la oportunidad de compartir y examinar en detalle aquello conocido y establecido y aquellas áreas de conocimiento que necesitan ser estudiadas. El profesor Jordi Salas-Salvadó, uno de los investigadores en nutrición más influyentes del mundo, remarca la importancia de este acontecimiento: “Tenemos datos más que suficientes para demostrar y enseñar los efectos beneficiosos del consumo de frutos secos en diferentes enfermedades cardiometabólicas. Ahora es el momento de resumir todas estas evidencias para generar sinergias e intentar impulsar o modificar las alegaciones de salud que existen en relación al consumo de frutos secos y sus beneficios en la salud”.
El NUTS 2022 reúne de forma excepcional a 27 ponentes y moderadores de 13 países de todo el mundo, entre los cuales hay investigadores de gran relevancia como Frank Hu, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Joan Sabate, profesor de Nutrición y Epidemiología en la Universidad Loma Linda, David Jenkins del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Toronto, David J. Baer del Departamento de Agricultura de los EE. UU., Linda Tapsell, profesora emérita de la Universidad de Wollongong de Australia y Penny Kris-Etherton del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad del Estado de Pennsylvania, entre otros. Se espera que como resultado de esta conferencia organizada desde la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV) y desde el CIBEROBN, se publiquen las conclusiones en una revista científica internacional.