La spin-off del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, busca desarrollar una nueva terapia que disminuya el succinato, una sustancia natural que produce nuestro cuerpo y que las personas con enfermedades metabólicas e inflamatorias tienen alterada
SUCCIPRO ha recibido una ayuda directa de 100.000 euros de ACCIÓ de la línea Startup Capital, destinada a impulsar el crecimiento de empresas emergentes con un alto potencial tecnológico
La spin-off nace a partir de la experiencia del Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) del IISPV, que se centra en encontrar tratamientos para este tipo de enfermedades y condiciones de salud
La empresa emergente catalana SUCCIPRO, una spin-off del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, está investigando fármacos pioneros para la obesidad, la diabetes tipo 2 o el Crohn, entre otras enfermedades inflamatorias y metabólicas.
SUCCIPRO ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, destinado a impulsar el crecimiento de startups tecnológicas y deep tech en fase inicial. En concreto, la empresa emergente ha recibido 100.000 euros.
La spin-off, creada este 2022, centra su investigación en el descubrimiento de terapias innovadoras que permitan disminuir el succinato, una sustancia que producen de forma natural las células del organismo y las bacterias intestinales (la llamada “microbiota”) y que se ve alterada cuando existen enfermedades inflamatorias o metabólicas. “Las personas con enfermedades como el Crohn, la obesidad y la diabetes sufren una inflamación que está relacionada con un aumento de los niveles de producción del succinato”, explica la doctora Isabel Huber, cofundadora y directora general de la empresa.
El elemento innovador de esta spin-off se fundamenta en una línea de probióticos que ayuda a regular la producción de esta sustancia y que, por lo tanto, contribuye a mejorar la salud de las personas con trastornos metabólicos e inflamatorios como la obesidad, la diabetes, el Crohn o el hígado graso no alcohólico.
“Pensamos que la salud de los pacientes con estas enfermedades puede mejorar si se los administran productos capaces de reducir los niveles de succinato, puesto que nuestros datos demuestran que la disminución de esta molécula modera la inflamación y mejora el metabolismo”, apunta la doctora Huber. “En el caso de la diabetes, por ejemplo, hemos visto que nuestros tratamientos pueden mejorar los niveles glucémicos y la sensibilidad a la insulina (dos indicadores que los pacientes con diabetes tienen alterados), mientras que en el del Crohn, la disminución del succinato ayudaría a controlar la inflamación asociada a la enfermedad”, añade.
El objetivo de SUCCIPRO es acabar desarrollando una línea de productos que contribuya a la disminución del succinato y, consiguientemente, que mejore la salud de las personas con estas enfermedades. De hecho, actualmente la empresa se encuentra desarrollando otros productos farmacológicos basados en enzimas también capaces de disminuir el succinato, que calculan que se podrían llegar a testar en humanos en 2025.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la obesidad (condición que se considera el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes) en la población mundial se ha triplicado los últimos 50 años. Por su parte, la enfermedad de Crohn afecta entre 100 y 300 personas de cada 100.000 habitantes, pero cada vez tiene más incidencia en nuestra sociedad, especialmente entre la gente joven. Aun así, los tratamientos que hoy en día hay disponibles tienen una limitada eficacia y muchos efectos secundarios, explican desde la empresa.
La spin-off nace a partir de la experiencia del Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) del IISPV, que lideran los doctores Sonia Fernández Veledo y Joan Vendrell, y dedica sus esfuerzos a encontrar tratamientos para este tipo de enfermedades y condiciones de salud. “En investigaciones anteriores detectamos que las personas que tienen niveles elevados de succinato no tienen buena salud metabólica y, por lo tanto, tienen más riesgo de sufrir otras patologías”, destaca la doctora Huber. “Los intentos previos para desarrollar fármacos por el succinato han fallado, pero gracias a nuestras investigaciones hemos entendido por qué y ahora podemos desarrollar de nuevos”. Parte del proyecto de SUCCIPRO ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Microbiome.