Desarrollan un sistema móvil para que los pacientes diabéticos de zonas rurales puedan ser diagnosticados a tiempo de retinopatía

MÁS INFORMACIÓN

Desarrollan un sistema móvil para que los pacientes diabéticos de zonas rurales puedan ser diagnosticados a tiempo de retinopatía

Grupo de Investigación en Oftalmología del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).
  • La prueba que permite detectar esta afección (que en el mundo accidental es una de las causas de baja visión en la población de entre los 50 y los 70 años) se realiza en los hospitales, pero gracias a este sistema móvil los pacientes no será necesario que se desplacen y podrán hacérsela en su centro de atención primaria
  • El aparato, desarrollado por investigadores del IISPV y la URV con la colaboración de diferentes partners permite un diagnóstico más preciso gracias a la inteligencia artificial

En España, un 25% de la población o bien tiene diabetes o está en un estado previo o inicial de la enfermedad, según datos del estudio Di@bet.es, liderado por el CIBERDEM y financiado por el Instituto de Salud Carlos III[1]. La incidencia es cada vez más elevada, y ante este escenario, los grupos de investigación en Oftalmología del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de ITAKA (Intelligent Technologies for Advanced Knowledge Acquisition), de la Universitat Rovira i Virgili (URV), han desarrollado un software y un sistema basado en la inteligencia artificial para detectar y diagnosticar lo antes posible la retinopatía diabética, una afección ocular en pacientes con diabetes tipo dos que constituye la primera causa de baja visión en el mundo occidental entre la población de entre los 50 a los 70 años, y que es una de las causas de ceguera en el tercer mundo (donde las infecciones son más importantes). Un tratamiento a tiempo es clave para evitar el avance de esta afección, y más teniendo en cuenta que “se trata de una enfermedad silente y asintomática, con lo que, cuando el paciente acude al especialista muchas veces ya es demasiado tarde”, explica Pere Romero, que en el IISPV se responsabiliza del Grupo de Investigación en Oftalmología (también se hace cargo de este servicio en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus y en la URV es profesor titular en esta disciplina).

Actualmente, el sistema nacional de salud contempla una revisión anual del fondo del ojo para cada paciente con diabetes. Esta es una prueba que se lleva a cabo en los hospitales con un retinógrafo, pero, como no todas las personas pueden desplazarse hasta estos centros médicos fácilmente (en Cataluña, por ejemplo, un 5% de la pobla-ción vive en zonas rurales, que cada vez crecen más), estos investigadores han desa-rrollado un sistema móvil con la ayuda de varios partners del proyecto (Telefónica y TRC), para que sea el propio médico o médica de cabecera quien les haga la fotografía necesaria para esta revisión, y, mediante un sistema de lectura automática, pueda de-terminar si el paciente sufre o no la retinopatía.

En caso afirmativo, el médico o médica, introduciendo previamente los datos del pacien-te en un sistema basado en la inteligencia artificial, podrá saber cuándo este debe reali-zarse la próxima revisión para así llevar un control más exhaustivo de la enfermedad. Estas pruebas con el nuevo sistema móvil empezarán a realizarse próximamente en algunos centros de atención primaria de zonas rurales de Cataluña.

“Hemos desarrollado dos algoritmos, uno de lectura automática de imágenes, que per-mite identificar si existe o no retinopatía diabética y de qué tipo, lo que facilita el trabajo al médico de atención primaria; y un segundo algoritmo que es un sistema de ayuda al diagnóstico –RETIPROGRAM–, que, basándose en una serie de parámetros, determina el riesgo del paciente diabético de sufrir retinopatía diabética, además de calcular cuándo debería hacerse el siguiente control”, añade Pere Romero.

El catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, Domènec Puig (y también investigador del IISPV en este proyecto) es otra pieza impor-tante ya que su equipo es el que se ha hecho cargo de desarrollar los algoritmos de inteligencia artificial: “vimos la posibilidad de unir la computación con el análisis de imá-genes de retina para automatizar el cribado mediante métodos de visión por ordenador. Automatizar significa ser capaces de obtener decisiones de ayuda al diagnóstico, es decir, de implementar algoritmos que ofrezcan al médico una guía de ayuda, para facili-tarle el trabajo”, explica. Y deja claro: «No hablamos en ningún caso de sustituir al médi-co especialista».

La base de este sistema de computación es el Deep Learning: se toman miles de imá-genes del fondo del ojo de pacientes y estas se etiquetan en función del grado de evo-lución de la retinopatía diabética. De esta forma, el software desarrollado por este equi-po analiza estos miles de imágenes con la ayuda de la inteligencia artificial, aprende de estos casos y los clasifica en función de los patrones que identifica “porque cuando lle-guen nuevas imágenes se pueda realizar un diagnóstico partiendo de ese entrenamien-to. Cuanto más amplio es ese entrenamiento, más fiable es el sistema”, explica Domènec Puig.

Este proyecto ha recibido ayudas del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), que otorga el Instituto de Salud Carlos III, y en 2021 formó el consorcio RetinaReadDisk con participación de siete socios: Telefónica SA, Grupo TRC, Genesis Biomed, el Institut Català de la Salut, el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y las entidades france-sas Foundation de l’Avenir y E’Seniors. Gracias a estas sinergias el proyecto ha podido acceder a la red de ayudas económicas de EIT Health, organismo que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Dado que hasta ahora las imágenes se han obtenido mediante un retinografo, el reto al que se encaran estos investigadores es reentrenar y adaptar el sistema para que sea sensible a las imágenes obtenidas a través de este nuevo dispositivo móvil.

Este adelanto tecnológico ilustra el potencial de la medicina personalizada (también conocida como medicina de precisión). Este dispositivo se comercializará en Francia y España en primer lugar con la intención de ampliar su comercialización también en Sudamérica.


[1]   En esta entrevista, en Ràdio Ciutat de Tarragona, Sonia Fernández-Veledo, investigadora principal del grupo DIAMET (Diabetis y enfermedades metabólicas asocia-das) del IISPV profundiza en estos datos: https://www.alacarta.cat/noticies-en-xarxa-edicio-cap-de-setmana-radio/capitol/nex__mati_cap_de_setmana_12062022 (33’ 51” – 38’ 14”)

Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

  • Hospital Universitari Sant Joan de Reus
    Avda, Josep Laporte, 2
    Planta 0 – E1 color taronja (Admissions)
    43204 Reus (Tarragona)
    Tel. (+34) 977 75 93 94
  • Parc Sanitari Joan XXIII
    C/ Dr. Mallafrè Guasch, 4
    Edifici D (Tarragonès)
    43005 Tarragona
    Tel. (+34) 977 29 58 00

El nostre newsletter

Segueix-nos