Jornada de actualización en cáncer de próstata

Nota: Este evento se realizará por videoconferencia en directo y presencial, sujeto a restricciones COVID

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los varones en el mundo occidental. El incremento en la esperanza de vida de la población, junto a la generalización de la determinación analítica del antígeno prostático específico (PSA), ha hecho que esta localización tumoral ocupe esta posición, por delante del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

En estadios localizados, el cáncer de próstata es altamente curable con cirugía o radioterapia. Cuando este tumor se encuentra en estadios avanzados, hasta hace pocos años, únicamente se disponía de una maniobra hormonal, el bloqueo androgénico completo, que conseguía remisiones de duración media de 2 años. Cuando el tratamiento hormonal fallaba, los citostáticos clásicos ofrecían unos resultados bastante limitados. Este escenario ha cambiado bastante en los últimos diez años: frente a la refractariedad en la primera maniobra hormonal han aparecido nuevas hormonoterapias de gran efectividad, así como citostáticos más activos en el cáncer de próstata metastático. Estos fármacos, que inicialmente eran utilizados cuando la primera maniobra terapéutica dejaba de funcionar, han ido progresivamente desplazándose hacia las primeras líneas de tratamiento, tanto en monoterapia como en combinación.

Los radiofármacos como el Radio-223 y el Lutecio-177 son otra familia terapéutica con efectividad sobre las metástasis del cáncer de próstata que pueden ser utilizados en diferentes momentos a lo largo de la evolución de la enfermedad.

El conocimiento en profundidad de la biología de la neoplasia ha posibilitado el tratamiento de algunos subtipos de cáncer de próstata metastático con los nuevos fármacos inmunoterápicos o con los inhibidores de la PARP. Para asegurar la efectividad de estos tratamientos es necesario determinar si el tumor presenta mutaciones que provoquen alteraciones en alguno de los dos grandes mecanismos de reparación del ADN. En este sentido, el cáncer de próstata ha entrado de lleno en el capítulo de la oncología de precisión.

Esta jornada de actualización en cáncer de próstata pretende realizar una revisión del estado del arte del tratamiento del cáncer de próstata metastático, y de los biomarcadores necesarios para la correcta utilización del importante arsenal terapéutico disponible actualmente.

Entidades colaboradoras:

 

Secretaría de la oficina técnica IISPV.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Jornades

  • 5 de abril de 15:00 a 18:00h
  • Virtual
Añadir a tu agenda

Otros eventos