El Mercat Central de Tarragona se convierte en laboratorio por un día con unas 450 personas en la jornada lúdica ‘La recerca en salut surt al carrer’

MÉS INFORMACIÓ

El Mercat Central de Tarragona se convierte en laboratorio por un día con unas 450 personas en la jornada lúdica ‘La recerca en salut surt al carrer’

Un escape room, pruebas médicas y talleres de reanimación cardiopulmonar han hecho visible la labor del IISPV. El Servei d’Emergencies Mèdiques de la Generalitat, el Ajuntament de Tarragona y los Mercats de Tarragona se han sumado a la iniciativa en el centro de la ciudad.

Unas 450 personas participaron este sábado 22 de noviembre, en el centro de Tarragona, en la jornada lúdica ‘La investigación en salud sale a la calle’, organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) en el marco de su 20º aniversario. Durante toda la mañana, decenas de personas participaron de manera continua en las actividades abiertas a todo el público. El objetivo principal fue acercar a la ciudadanía la labor que realiza el Instituto en el territorio.

La plaza Corsini y el Mercado Central se convirtieron en un gran laboratorio y espacio de divulgación científica, donde las actividades —un escape room, pruebas médicas y talleres de reanimación con visita a una ambulancia— atrajeron a públicos de todas las edades.

El escape room ‘Investiga y… ¡ayúdanos!’ llamó la atención de unas 70 personas. Las pruebas médicas ‘Aquí te cuidamos!’, situadas en el interior del Mercado, funcionaron de manera ininterrumpida, atendiendo hasta 100 personas. Los asistentes realizaron cribados precoces de diabetes y prediabetes, mediciones de la tensión arterial para evaluar el riesgo cardiovascular y pruebas de análisis de la composición corporal.

En cuanto a los talleres de reanimación cardiopulmonar ‘¡Anímate y reanima!’, contaron con profesionales del IISPV y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, que realizaron simulaciones con maniquíes en la plaza, enseñando a identificar una parada cardíaca y a aplicar las maniobras de intervención. Además, la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer de cerca una ambulancia del SEM expuesta en la misma plaza. En esta actividad participaron alrededor de 280 personas.

La organización de la jornada contó con la colaboración del SEM de la Generalitat, el Ajuntament de Tarragona y Mercats de Tarragona.