En nuestro medio, el cáncer de pulmón es la segunda neoplasia más frecuente en los hombres, después del cáncer de próstata, y la cuarta en las mujeres. Sin embargo, las muertes por cáncer de pulmón en los hombres son cinco veces más que las causadas por el cáncer de próstata. En las mujeres representa la segunda causa de muerte por cáncer.
En los últimos años, el mayor conocimiento de la biología de la enfermedad y el descubrimiento de alteraciones genéticas específicas de determinados subtipos de cáncer de pulmón, ha permitido el desarrollo de grandes avances terapéuticos con fármacos más específicos y dirigidos a cada persona y mejor perfil de toxicidad. Además, actualmente es posible, sólo con una muestra de sangre, conocer si un paciente responderá a un fármaco determinado e, incluso, saber si la falta de respuesta a un medicamento se debe a una mutación de resistencia adquirida por el propio tumor, y que puede ser eludida con la administración un fármaco nuevo.
La inmunoterapia ha encontrado en el cáncer de pulmón un amplio abanico de posibilidades. Una modalidad terapéutica que, en principio, estaba limitada a la enfermedad avanzada, actualmente también ha demostrado su beneficio como tratamiento en estadios más iniciales de la enfermedad. Un reto es identificar qué pacientes podrán beneficiarse más y cuáles tienen mayor riesgo de toxicidad. Aquí los estudios metabológicos pueden darnos respuesta.
En esta jornada contaremos con especialistas de primer nivel que nos ofrecerán una actualización sobre esta patología tan frecuente y que ha presentado tantos cambios en su manejo en los últimos años.
INFORMACIÓN IMPORTANTE