Comer demasiados alimentos ultraprocesados ​​durante el embarazo afecta las habilidades lingüísticas de los niños y niñas, así como su desarrollo

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Comer demasiados alimentos ultraprocesados ​​durante el embarazo afecta las habilidades lingüísticas de los niños y niñas, así como su desarrollo

Lo concluye una investigación liderada desde el IISPV, en la cual han participado 1.800 madres y sus hijos e hijas, en edad preescolar

Miembros del Grupo de Investigación NeuroÈpia del IISPV-iCERCA.

Un estudio liderado desde el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), de Tarragona, ha permitido constatar por primera vez que comer demasiados alimentos ultraprocesados (como bebidas azucaradas o patatas chips) durante el embarazo afecta las capacidades lingüísticas y verbales del niño. Es el resultado de una investigación pionera en este campo en todo el mundo, que aporta luz a este aspecto clave para el desarrollo y el aprendizaje en la etapa de la infancia y que evidencia todavía más el papel de la dieta en la salud de las personas.

Para llevar a cabo esta investigación, que es una iniciativa del Grupo de Investigación NeuroÈpia del IISPV (con la colaboración de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación «la Caixa», y otras instituciones, como la Universitat Rovira i Virgili y el Centro de InvestigaciónBiomédica en Red), se ha estudiado durante 4 años (del 2004 al 2008) una muestra representativa de la población de España formada por 1.800 madres y sus respectivos hijos e hijas. Se ha hecho un seguimiento de los niños desde el momento del nacimiento y hasta los 5 años (edad preescolar), etapa en la cual se desarrollan capacidades lingüísticas como por ejemplo el razonamiento y la agilidad verbales o la memoria numérica.

Jordi Júlvez, responsable de este grupo de investigación, explica con algunos ejemplos que quieren decir estos conceptos y qué implicaciones tienen para la salud infantil: “algunos ejemplos de habilidades lingüísticas son el hecho de aprender a relacionar conceptos verbales que son similares haciéndole completar frases al niño del tipo un gato y un perro son… La respuesta es mamíferos. También estamos hablando de la fluidez verbal, que podría expresarse siendo capaz de nombrar el niño o la niña, durante 20 según, nombres de diferentes frutas”. Y añade: “en cualquier sociedad, país… hay quién come de forma sana y hay quien no. Por eso, optamos para hacer un estudio de tipo poblacional, con madres y niños con hábitos alimentarios más y menos saludables, para reflejar esta diversidad. Gracias a este enfoque, los resultados y conclusiones podrán ser aplicadas a cualquier niño o niña en esta franja de edad”.

La clase social y la economía, otros aspectos clave

Para evaluar el desarrollo de estos niños se ha usado la escala McCarthy, reconocida internacionalmente. Una de las categorías de aptitudes mentales más importantes que incluyen sus test es en lo referente a las habilidades lingüísticas, que, junto con las capacidades no verbales o visuales y perceptivas (gracias a las cuales de pequeños aprendemos a manipular materiales o elementos;  a coordinar nuestro cuerpo; y a desarrollar el razonamiento no verbal) determinan el grado de cognición general que logra el niño. De aquí que la afectación que la dieta tiene en los niños en esta área de su desarrollo sea clave.

Júlia Puig, nutricionista y profesional en salud pública del grupo de investigación de IsGlobal, explica los criterios establecidos para evaluar si la ingesta de alimentos ultraprocesados en la dieta de las madres que han formado parte del estudio era elevada: “cuando fueron aceptadas en el estudio, en primer lugar se los hizo responder un cuestionario de consumo alimentario. Para evaluar si su dieta contendía una carga elevada de alimentos ultraprocesados, las dividimos en tres grupos iguales: uno en el cual se incluían las madres con un nivel de ingesta bajo de ultraprocesados, otro con un nivel mediano y otro, alto. Pudimos ver que los hijos de las madres que formaban parte del nivel elevado obtenían una puntuación baja al apartado de habilidades verbales en la maceta de McCarthy. Es importante saber que el perfil de una madre de este grupo era el de una mujer con estudios primarios, de clase social baja y que no sigue de forma habitual una dieta mediterránea. Tener en cuenta estos aspectos nos ofrece una visión más global de esta realidad”.

Referencia bibliográfica: Puig-Vallverdú J, Romaguera D, Fernández-Barrés S, Gignac F, Ibarluzea J, Santa-Maria L, Llop S, Gonzalez S, Vioque J, Riaño-Galán I, Fernández-Tardón G, Pinar A, Turner MC, Arija V, Salas-Savadó J, Vrijheid M, Julvez J. The association between maternal ultra-processed food consumption during pregnancy and child neuropsychological development: A population-based birth cohort study. Clin Nutr. 2022 Oct;41(10):2275-2283. doi: 10.1016/j.clnu.2022.08.005. Epub 2022 Aug 19. PMID: 36087519.

Escucha la entrevista (48′ 38″- 49′ 37″) a Jordi Júlvez, a “El món a RAC1” (el 14 de octubre de 2022).

Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

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