Identifican un biomarcador en pacientes de cáncer de cabeza y cuello que contribuirá a evitar que deban someterse innecesariamente a cirugías muy agresivas

MÁS INFORMACIÓN

Identifican un biomarcador en pacientes de cáncer de cabeza y cuello que contribuirá a evitar que deban someterse innecesariamente a cirugías muy agresivas

Este avance permite personalizar el tratamiento para cada paciente evitando que pasen por quirófano si el tumor no es muy agresivo, y si se consideran viables otras opciones, como la radioterapia o la quimioterapia

Las operaciones para este tipo de cirugía comportan enormes secuelas estéticas y físicas, con lo cual el paciente ve disminuida su calidad de vida

Las cirugías a las que deben someterse los pacientes con cáncer de cabeza y cuello conllevan secuelas importantes

Un hallazgo que ha hecho posible el grupo de investigación en Oncología de Cabeza y Cuello de l’Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII (ambos de Tarragona), en colaboración con instituciones como el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau y el Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial del mismo hospital, de Barcelona, representa un avance muy significativo en el abordaje de este tipo de cáncer, que es el sexto con más incidencia en todo el mundo (en la provincia de Tarragona se diagnostican entre 200 y 250 casos cada año). Desde hace poco, el tabaco y el alcohol eran los factores de riesgo principales, con lo cual el perfil mayoritario de personas que lo desarrollaban coincidía también con el del colectivo donde estas sustancias registran un mayor consumo: hombres de entre los 50 y los 70 años. Los últimos años, pero, el perfil de pacientes ha cambiado sustancialmente, puesto que el aumento del número de casos de personas jóvenes con infección por el virus del papiloma humano ha desencadenado un incremento de este tipo de cánceres entre este colectivo (el contagio de este virus, a consecuencia de la práctica del sexo oral sin protección, entre otros motivos, es otro factor de riesgo de la enfermedad).

Ahora, gracias a este estudio, que ha permitido identificar un biomarcador relacionado con el metabolismo del azúcar (que juega un papel clave en la evolución de un cáncer), se podrá realizar un pronóstico mucho más preciso y personalizado.

Un paso hacia la medicina personalizada del cáncer

Este avance permitirá personalizar los tratamientos, evitando de esta forma que los pacientes deban someterse innecesariamente a la cirugía requerida para este tipo de tumores. Este hallazgo es clave ya que estas operaciones conllevan un enorme gasto para el sistema sanitario y, además, tienen muchas repercusiones físicas y estéticas para los pacientes. “Una de las consecuencias de este tipo de operaciones es que, en algunos casos, a estas personas les pueden quedar orificios en el cuello o parte de la garganta o la lengua debe ser extirpada, por ejemplo”, explica F. Xavier Avilés, responsable del Grupo de Investigación en Oncología de Cabeza y Cuello del IISPV y médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Y añade: «Ahora se abre la puerta para buscar este metabolito en las biopsias y en la sangre (la llamada biopsia líquida), y, según el resultado que obtengamos, podremos saber si un tumor será más o menos agresivo. En función de esto, personalizaremos los tratamientos ofreciendo a cada persona la terapia que más le conviene según el grado de evolución y pronóstico de su cáncer. Hay que tener en cuenta que la cirugía no es la única opción: también se puede recurrir a la radioterapia, la quimioterapia o a una combinación de estas dos últimas modalidades”.

Esta investigación también ha sido posible gracias al Hospital Verge de la Cinta, de Tortosa, y a la Universitat Rovira i Virgili (URV), entre otras instituciones.

Qué es el cáncer de cabeza y cuello

Los cánceres denominados de cabeza y cuello aparecen en el área de la boca, la lengua, la nariz, la garganta y la faringe. Los síntomas que pueden indicar su aparición son: un bulto o una tumoración en el cuello o cara, o una afta o herida en la boca que no disminuye al cabo de los días; dificultad para tragar los alimentos; sufrir dolor en el cuello o incluso en la oreja cuando deglutimos los alimentos o tragamos saliva; notar un cambio de voz y no mejorar en unos quince días; y sacar saliva con sangre por la boca o líquido sanguinolento por la nariz.

Al detectar estos síntimas (y sobre todo en el caso de pacientes que fuman y que beben alcohol de forma habitual), se recomienda acudir lo antes posible a un otorrinolaringólogo especializado en el área de la cabeza y cuello. El diagnóstico precoz en este tipo de cáncer es fundamental.

Referencia bibliográfica: Silvia Bagué, Xavier León, Ximena Terra, Marylène Lejeune, Mercedes Camacho, Francesc-Xavier Avilés-Jurado. Prognostic capacity of the transcriptional expression of lactate dehydrogenase A in patients with head and neck squamous cell carcinoma. Head Neck 2022;44(11):2505-2512. doi: 10.1002/hed.27161.

Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

  • Hospital Universitari Sant Joan de Reus
    Avda, Josep Laporte, 2
    Planta 0 – E1 color taronja (Admissions)
    43204 Reus (Tarragona)
    Tel. (+34) 977 75 93 94
  • Parc Sanitari Joan XXIII
    C/ Dr. Mallafrè Guasch, 4
    Edifici D (Tarragonès)
    43005 Tarragona
    Tel. (+34) 977 29 58 00

El nostre newsletter

Segueix-nos