El Grupo GEMMAIR ha recibido el Premio Joan Pedrerol Gallego por su estudio sobre la relación entre el bisfenol A y la Enfermedad Hepática Esteatósica Asociada a Disfunción Metabólica, así como el impacto de una dieta libre de BPA en esta enfermedad
El Grupo de Estudio de Enfermedades Metabólicas Asociadas a Resistencia a la Insulina (GEMMAIR) ha sido galardonado con el Premio Joan Pedrerol Gallego al impacto social de la investigación, otorgado anualmente por el Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV). El proyecto premiado analiza la implicación del bisfenol A y sus análogos en la patogénesis de la Enfermedad Hepática Esteatósica Asociada a Disfunción Metabólica y evalúa su absorción intestinal y efectos hepáticos. Además, estudia el impacto de una dieta libre de BPA en la progresión de la enfermedad mediante biomarcadores bioquímicos, inflamatorios y hepáticos.
Maria Teresa Auguet, directora del grupo GEMMAIR, ha participado en el desarrollo del proyecto premiado, junto con Helena Clavero, Carmen Aguilar, José Antonio Porras, David Riesco, Salomé Martínez, Margarita Vives y Fàtima Sabench. Su colaboración refleja el trabajo conjunto que impulsa investigaciones de gran impacto.
El premio Joan Pedrerol del Consejo Social de la URV se concede en tres ámbitos: ciencias sociales y humanidades, ciencias experimentales, ingenierías y arquitectura, y ciencias de la salud y de la vida. En cada uno de estos ámbitos, se otorgan dos modalidades de premios: ex ante y ex post. El proyecto del grupo GEMMAIR ha recibido el premio en la modalidad ex ante en el ámbito de ciencias de la salud y de la vida.