Descubren nuevos biomarcadores para diagnosticar y tratar a tiempo la artritis reumatoide

MÁS INFORMACIÓN

Cristina Aluja

Descubren nuevos biomarcadores para diagnosticar y tratar a tiempo la artritis reumatoide

  • Es un hallazgo del Grupo de Investigación en Biomarcadores de Enfermedades y Mecanismos Moleculares (DIBIOMEC) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII
  • No tratar a tiempo esta enfermedad puede implicar un deterioro de la salud de la persona que la padece dejándola completamente incapacitada, sin autonomía ni movilidad
Miembros del Grupo de Investigación en Biomarcadores de Enfermedades y Mecanismos Moleculares (DIBIOMEC) del IISPV y del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Tarragona, 18 de septiembre de 2023. Un estudio liderado por el Grupo de Investigación en Biomarcadores de Enfermedades y Mecanismos Moleculares (DIBIOMEC) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) en colaboración con el Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII ha identificado nuevos biomarcadores en sangre que permitirán detectar a tiempo la artritis reumatoide. Esta es una enfermedad autoinmune crónica que implica la inflamación articular y la destrucción ósea, y que puede tener consecuencias devastadoras para la salud de las personas que la padecen, ya que si no se trata a tiempo las puede incapacitar por completo anulando su movilidad y autonomía. Los biomarcadores descubiertos gracias a este estudio no pueden analizarse con las técnicas que hoy en día se utilizan en los hospitales; es necesario hacerlo mediante herramientas más avanzadas como la metabolómica, que pertenece a las llamadas ciencias ómicas y que permite un análisis más preciso, sensible y completo de los metabolitos implicados en la aparición y desarrollo de enfermedades.

Por el momento, esta tecnología solo se aplica al ámbito de la investigación y se espera que en un futuro se introduzca como rutina en los hospitales. “Este estudio pone de manifiesto que la metabolómica permitiría una detección precoz y más precisa de la artritis reumatoide y que contribuiría a que más personas, con sospecha de padecerla, pudieran ser diagnosticadas a tiempo”, explica la Dra. Matilde Chacón, investigadora responsable del grupo de investigación DIBIOMEC del IISPV, que ha llevado a cabo el estudio. Y es que se calcula que con el análisis de indicadores de rutina clásicos como el ACPA (uno de los más valiosos hoy en día para detectar a tiempo la enfermedad) quedarían pacientes por diagnosticar. “Esto ocurre, entre otros motivos, porque este indicador no es exclusivo de la artritis reumatoide. Con estos nuevos biomarcadores mejoraríamos en casi un 3% el diagnóstico de la ACPA”, subraya la Dra. Matilde Chacón.

En concreto, el estudio ha identificado como biomarcadores para la detección precoz de la enfermedad un panel de moléculas compuesto por el ácido glicérico, el ácido láctico y el ácido 3-hidroxiisovalérico: “cuando los tres están alterados indica que la persona se encuentra en un estadio inicial de la enfermedad”, explica la investigadora. Por otra parte, esta información podría resultar de gran ayuda para desarrollar fármacos más efectivos. El próximo paso para implementar este hallazgo es validar sus resultados con una muestra de pacientes más amplia y con perfiles diversificados.

Referencia bibliográfica: Rodríguez-Muguruza S, Altuna-Coy A, Arreaza-Gil V, Mendieta-Homs M, Castro-Oreiro S, Poveda-Elices MJ, del Castillo-Piñol N, Fontova-Garrofé R and Chacón MR (2023) A serum metabolic biomarker panel for early rheumatoid arthritis. Front. Immunol. 14:1253913. https://doi.org/10.3389/fimmu.2023.1253913).

Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

  • Hospital Universitari Sant Joan de Reus
    Avda, Josep Laporte, 2
    Planta 0 – E2 color taronja
    43204 Reus (Tarragona)
    Tel. (+34) 977 75 93 94
  • Parc Sanitari Joan XXIII
    C/ Dr. Mallafrè Guasch, 4
    Edifici D (Tarragonès)
    43005 Tarragona
    Tel. (+34) 977 29 58 00

El nostre newsletter

  •  
  • Center of:
  •  
  • Center of:

Segueix-nos