Buscar
Estas en: Portada > Plataformas de apoyo > Laboratorios de investigación > Laboratorio de Biología Molecular e Investigación del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (LBMiR)

Laboratorio de Biología Molecular e Investigación del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (LBMiR)

El LBMiR es un espacio físico ubicado en el semisótano del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC). Cuenta con una superficie de 89 metros cuadrados con 5 espacios diferentes (3 zonas de laboratorios, una zona de microscopía y una zona de de informes de trabajo) y fue creado en 2007. Este laboratorio tiene asignados un biólogo, un técnico de laboratorio y 2 becarios. El LBMiR da servicio a todos los investigadores (médicos, enfermeras, biólogos ....) de la Gerencia Territorial del ICS "Terres de l'Ebre", tanto del HTVC como de Atención Primaria.

La visión del LBMiR es la de un espacio físico dotado de personal altamente especializado que debe tener la misión de introducir y realizar técnicas innovadoras o de alta sofisticación, que son necesarias para la asistencia al diagnóstico o para la investigación en nuestro medio. De esta manera se puede conseguir una transferencia más eficaz de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de la salud con mayor prevalencia en nuestro ámbito.

  • Las técnicas de Biología Molecular que se están desarrollando en el momento actual en el LBMiR son:
  • La técnica de detección de Mycobacterium tuberculosis, Chlamydia trachomatis y MARSA en muestras biológicas mediante PCR en tiempo real.
  • La hibridación in situ con fluorescencia ( FISH) para la detección de anomalías cromosómicas específicas en linfomas mediante la utilización de las diferentes sondas bcl2, IgH, MYC, TCRAD y CCND1.
  • La técnica FISH para la detección de la amplificación del gen HER2 en cáncer de mama.
  • La técnica para la determinación de 13 tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (HPV) en muestras cervicouterino.

Los investigadores de la Región Sanitaria de las Terres de l'Ebre coordinan y llevan a cabo diversos tipos de proyectos de investigación tanto de las líneas de investigación más competitivas como otros emergentes. Los diferentes grupos de investigación colaboran con redes de investigación de excelencia de ámbito nacional e internacional. Los objetivos de los de estos grupos se suman a los objetivos de grandes centros nacionales de investigación de trasvasar de forma ágil y rápida de todos los avances fruto de la investigación al Sistema Nacional de Salud, buscando en todo momento que nuestro trabajo pueda repercutir directamente en la clínica y en todos los ciudadanos.

Contacto:
Marylène Lejeune
Área de Biología Molecular e Investigación
Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
C/ Esplanetes, 14
43500 Tortosa
Tel/Fax. 977 519 104 (ext. 2304)
E-mail: mlejeune.ebre.ics@gencat.cat


 



IISPV

IISPVInstitut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

Work Centro de I+D+I en Nutrición y Salud
Avda. de la Universitat, 1 - 2a planta
E-43204 Reus (Tarragona)

Tel. Work977 75 93 94 http://www.iispv.cathttp://www.iispv.cat

Generalitat de Catalunya

Universitat Rovira i Virgili (URV)

ICS - Institut Català de la Salut

Grup Sagessa

Centre de Recerca de Catalunya

Institut Pere Mata, Hospital Psiquiàtric Universitari

Universidad Excelencia - Universitat Rovira i Virgili - Investigación excelencia - Posgrado Excelencia

Twitter

Linkedin

Youtube

© IISPV, todos los derechos reservados