Buscar
Estas en: Portada > Donaciones > Estudio COLOVOC

Estudio COLOVOC - diagnosis precoz del cáncer de colón y recto

Efectividad en la diagnosis precoz del cáncer de colon y recto a través de la metabolómica

Investigador principal:

Raquel Cumeras / Jesús Brezmes


Esquema que segueigue el proyecto

Grup de investigación:

Metabolomics Interdisciplinary Laboratory (MiL@b)

Descripción y características

El proyecto nombrado COLOVOC (Reliable and specific urinary biomarkers for colorectal cancer), tiene como objetivo encontrar biomarcadores para la diagnostico del cáncer de colon y recto en una fase inicial. Con esta finalidad, se pretende que con una recogida de orina puede realizarse un diagnostico consistente, con una alta sensibilidad  y selectividad mediante la ciencia metabolómica.

En el cáncer de colon y recto la edad es un factor de riesgo, como también lo es la alimentación

Actualmente el protocolo establecido por sistema sanitario para la detección precoz del cáncer de colon y recto se basa en pedir por carta a la población de más de 50 años, una muestra de heces, y en el caso que se encontrara algún indicio, se programa una colonoscopia. Aunque se ha demostrado que el programa de detección precoz reduce la mortalidad de los pacientes con cáncer de colon y recto, la incomodidad de recoger muestras de heces hace que solo el 40% de la población en edad de realizar el cribado lo hace, aunque sea por su salud.

El estudio propone una fácil recogida de muestras, a través de una muestra de orina de primera hora de la mañana, se prevé que con el cambio de tipo de muestras a análisis (orina en lugar de heces), haya un incremento considerable de participación de la población objeto del cribado.

Búsqueda de biomarcadores para la efectividad en el diagnóstico del cáncer de colon y recto

Los investigadores creen que a través de biofluidos como pueden ser la orina y la sangre (tanto en el plasma como en el suero), se pueden detectar metabolitos que estén relacionados con la presencia de tumores de origen cancerígeno de diferentes enfermedades, como por ejemplo pueden ser el cáncer de: colon y recto, páncreas, vejiga y mama. Se buscan biomarcadores de diagnóstico que no estén influenciados por ningún factor externo, como por ejemplo los hábitos alimentarios, culturales, ambientales, vida sedentaria, etc.

El estudio se contempla hacerlo con diferentes cohortes y laboratorios para comprobar la repetitividad y la validez científica de las conclusiones que se obtengan, con la finalidad de cros-validar les muestras.

En este estudio participan: El Hospital Universitario Sant Joan de Reus, la Universidad americana de Yale y la Universidad de California, Davis, así como la start-up tarragonina especializada en test de diagnóstico en metabolomica Biosfer Teslab, S.L.

¿Quieres colaborar en este proyecto?

HAZ UN DONATIVO


IISPV

IISPVInstitut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

Work Centro de I+D+I en Nutrición y Salud
Avda. de la Universitat, 1 - 2a planta
E-43204 Reus (Tarragona)

Tel. Work977 75 93 94 http://www.iispv.cathttp://www.iispv.cat

Generalitat de Catalunya

Universitat Rovira i Virgili (URV)

ICS - Institut Català de la Salut

Hospital Universitari Sant Joan de Reus

Centre de Recerca de Catalunya

Universidad Excelencia - Universitat Rovira i Virgili - Investigación excelencia - Posgrado Excelencia

HR Excellence in Research

Institut Pere Mata, Hospital Psiquiàtric Universitari

Twitter

Linkedin

Youtube

© IISPV, todos los derechos reservados